Por: Luiz Felipe Fernandes
[GOIÂNIA] La 29ª sesión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA por sus siglas en inglés) terminó con cinco países más –entre ellos dos de América Latina– a favor de una pausa cautelar en el inicio de la minería en aguas profundas.
Austria, Guatemala, Honduras, Malta y Tuvalu se sumaron al grupo de 32 naciones que piden una interrupción preventiva, moratoria o prohibición de la actividad minera en los océanos.
La ISA es una organización intergubernamental autónoma establecida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) para gestionar los recursos de los fondos marinos más allá de las jurisdicciones nacionales. La organización tiene 168 estados miembros.
Durante la última reunión, celebrada del 29 de julio al 2 de agosto en Kingston, Jamaica, se presentó una propuesta para la inclusión en la agenda de discusión de una política general de la Autoridad para la protección y preservación del medio marino.
En el documento, Brasil, Chile, Costa Rica, Francia, Alemania, Irlanda, Palau, Suiza y Vanuatu destacan la responsabilidad de la ISA en garantizar que las actividades en el fondo marino se lleven a cabo de acuerdo con sólidos principios de conservación, “teniendo en cuenta el enfoque/principio de precaución y patrimonio común de la humanidad”.
Lea el artículo completo aquí