Aspectos destacados de la declaración:
- Una nueva declaración científica describe el papel de los profesionales de atención primaria en la ayuda a sus pacientes para lograr Los Ocho Pases Esenciales Para Mi Salud, las medidas clave para mejorar y mantener la salud cardiovascular definidas por la American Heart Association.
- La nueva declaración destaca cómo los médicos de atención primaria pueden ayudar a los pacientes a seguir y mantener las métricas de salud Los Ocho Pases Esenciales Para Mi Salud de la Asociación, para una salud cardiovascular óptima, que incluyen cuatro conductas de salud (dieta, actividad física, exposición a la nicotina y sueño) y cuatro métricas de salud (índice de masa corporal, colesterol, glucemia y presión arterial).
- A pesar de su potencial para impactar positivamente en la salud cardiovascular, el campo de la atención primaria afronta numerosos desafíos, incluidas las brechas en el acceso a la atención, una fuerza laboral pequeña que enfrenta agotamiento, dificultades en la coordinación de la atención y compensación insuficientes por la atención.
Prohibida su divulgación hasta las 4:00 a. m. CT/5:00 a. m. ET, del miércoles, 13 de noviembre de 2024
DALLAS, 13 de noviembre de 2024 — Los médicos y los consultorios de atención primaria están en una posición única para ayudar a las personas a lograr una salud cardiovascular óptima a través de la detección, el diagnóstico y el tratamiento de los factores y las conductas de salud establecidos en las métricas de salud Los Ocho Pases Esenciales Para Mi Salud de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ataque o derrame cerebral, según una nueva declaración científica publicada hoy en la revista profesional de la Asociación Circulation: Calidad y resultados cardiovasculares.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los EE. UU., sin embargo, se estima que 1 de cada 4 muertes por enfermedad cardiovascular podrían evitarse abordando los factores de riesgo modificables con cambios en el estilo de vida y tratamiento. Las medidas Los Ocho Pases Esenciales Para Mi Salud de la Asociación son clave para mejorar y mantener una salud cardiovascular óptima y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrame cerebral y otros problemas de salud importantes. Los Ocho Pases Esenciales Para Mi Salud describe cuatro conductas de salud: dieta, actividad física, exposición a la nicotina y sueño; y cuatro factores de salud: índice de masa corporal, lípidos en sangre, glucemia y presión arterial.
“La atención primaria desempeña un papel central en la salud de las personas y en sus cuidados de salud a lo largo de la vida”, afirmó la Presidenta del grupo de redacción de la declaración, Madeline R. Sterling, M.D., M.P.H., M.S., FAHA, Profesora Adjunta de Medicina en Weill Cornell Medicine en New York. “Los profesionales de atención primaria tienen el potencial de mejorar enormemente la identificación y el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular y las conductas de salud en sus pacientes”.
En particular, datos recientes revelan que la atención primaria, en lugar de la atención especializada, es la principal fuente de atención que puede ayudar a los pacientes a abordar los factores y conductas de salud descritas en Los Ocho Pases Esenciales Para Mi Salud de la American Heart Association para una salud cardiovascular óptima.
Cada área dentro de Los Ocho Pases Esenciales Para Mi Salud se puede modificar con cambios de conducta o administración de medicamentos, y los profesionales de atención primaria suelen ser los que rutinariamente examinan, diagnostican y tratan la presión arterial alta, el azúcar en sangre y el colesterol. Además, la detección y el asesoramiento para dejar de fumar y el control del peso se realizan con mucha más frecuencia en consultas de atención primaria que en entornos de atención especializada.
Tal como se destaca en la declaración científica, la atención primaria efectiva se centra en la persona, se basa en el trabajo en equipo, se alinea con la comunidad y está diseñada para lograr una mejor salud a menor costo. Se ha demostrado que la atención primaria mejora la identificación y el tratamiento de los factores de riesgo y las conductas de salud cardiovascular, como se describe en Los Ocho Pases Esenciales Para Mi Salud, que incluye:
- Nutrición y actividad física: los médicos y equipos de atención primaria desempeñan un papel central en el asesoramiento sobre nutrición y planes de alimentación saludables para el corazón, como la dieta mediterránea y la dieta de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH), así como en la implementación de programas e intervenciones relacionadas con la dieta y la actividad física.
- Exposición a la nicotina: La exposición a la nicotina a través del consumo de tabaco, el vapeo y el humo de segunda mano es la principal causa prevenible de morbilidad y mortalidad en los Estados Unidos y es responsable del 20 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) anualmente. Las intervenciones conductuales y basadas en medicamentos son efectivas y pueden ser abordadas por profesionales de atención primaria.
- Sueño: La falta de sueño o el sueño de mala calidad se asocian con factores de riesgo para enfermedades cardíacas, que incluyen presión arterial alta y diabetes tipo 2. Los profesionales de atención primaria pueden detectar problemas de sueño, examinar sus posibles causas e iniciar ajustes de medicación y derivaciones a especialistas cuando sea necesario.
- Control de peso: la obesidad afecta al 42 % de los adultos en los Estados Unidos, y la atención primaria es un entorno ideal para detectar exceso de peso, remitir a las personas a programas de nutrición y pérdida de peso, recetar medicamentos y, cuando sea apropiado, proporcionar referencias para cirugía bariátrica u otras intervenciones. Un metaanálisis y revisión sistemática reciente revelaron que las intervenciones de control del peso para adultos con obesidad, llevadas a cabo en centros de atención primaria, fueron efectivas para la pérdida de peso.
- Presión arterial, glucemia y colesterol: la detección de factores de riesgo como presión arterial elevada, glucemia y lípidos son pilares de la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares y se llevan a cabo en el ámbito de la atención primaria. Los médicos y centros de atención primaria pueden brindar asesoramiento sobre estilo de vida y recetar tratamientos que a menudo incluyen intervenciones educativas, autocontrol de la presión arterial, programas de entrenamiento para mejorar el control dirigido por el paciente, intervenciones como asesoría nutricional o medicamentos. Una revisión actual de 42 ensayos clínicos controlados aleatorizados halló que tanto las intervenciones a nivel individual como organizacional (manejo por parte de personal de enfermería y de farmacia, trabajadores comunitarios de salud, etc.) en el ámbito de la atención primaria fueron efectivas para mejorar el control glucémico entre personas con diabetes tipo 2 mal controlada. Se han observado resultados similares en personas con presión arterial alta tratadas en centros de atención primaria.
Según el informe Estadísticas sobre enfermedades cardíacas y derrames cerebrales (ataques cerebrales) 2024 de la American Heart Association, la incidencia de enfermedades cardiovasculares ha disminuido en los Estados Unidos. Sin embargo, solo 1 de cada 5 adultos en ese país tiene lo que se considera una salud cardiovascular óptima, lo cual se asocia con una mayor longevidad y una mejor calidad de vida.
También existen marcadas disparidades en la atención y la salud debido a factores sociales y ambientales, como el nivel socioeconómico, la raza y factores comunitarios, como la disponibilidad de espacios seguros para hacer ejercicio y el acceso a alimentos saludables.
“La atención primaria como campo puede abordar algunas de estas disparidades al brindar atención preventiva para detectar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en los pacientes, alentar a las personas a adoptar hábitos de vida saludables para el corazón para evitar que se desarrollen o empeoren los problemas de salud, e iniciar un tratamiento para mejorar la salud cardiometabólica si es necesario”, dijo Jeremy Sussman, M.D., M.P.H., M.S., Profesor Adjunto de Medicina en University of Michigan y Vicepresidente de la declaración científica.
A pesar del potencial de promover Los Ocho Pases Esenciales Para Mi Salud, los profesionales y las prácticas de atención primaria enfrentan desafíos que pueden limitar su éxito en el apoyo a los pacientes para reducir los riesgos cardiovasculares. Las investigaciones muestran que una mayor proporción de médicos de atención primaria por persona se asocia con un costo total de atención más bajo y una disminución de la morbilidad y la mortalidad. Sin embargo, existen preocupaciones sobre la disminución de la fuerza laboral en atención primaria, que enfrenta altos niveles de agotamiento, dificultades en la coordinación de la atención con otros profesionales de la salud y compensación y apoyo financiero insuficientes. La falta de cobertura de seguro de salud, el acceso desigual a la atención y los recursos limitados en áreas rurales también pueden crear barreras para una mejor salud.
“La atención primaria como profesión está infravalorada y cuenta con pocos recursos: representa el 35 % de las visitas de cuidados de salud en los Estados Unidos y solo el 5 % de los gastos de atención médica”, afirmó Sterling. “Para que la atención primaria tenga el máximo impacto en las variables descritas en Los Ocho Pases Esenciales Para Mi Salud, debe ser apoyada, promovida y valorada por la comunidad de cuidados de salud, los sistemas de salud pública y los formuladores de políticas”.
La declaración destaca formas de abordar estos desafíos, como la reforma de los sistemas de pago, el aprovechamiento de la tecnología y la promoción de la atención basada en equipos. Cabe señalar que los profesionales de atención primaria se encuentran entre los médicos con los salarios más bajos en Estados Unidos.
“El apoyo efectivo a la atención primaria requeriría legislación federal y estatal para aumentar la proporción general del gasto en cuidados de salud destinado a la atención primaria y actualizar la forma en que se paga la atención y los programas de apoyo”, afirmó Sussman.
También se necesita un enfoque de atención basado en el trabajo en equipos para apoyar a los profesionales de atención primaria y promover la colaboración a través de iniciativas basadas en el sistema de salud y en las clínicas. La tecnología y la infraestructura de datos, como los sistemas de registros electrónicos de salud, las herramientas de apoyo a la decisión clínica y las consultas por telemedicina, pueden mejorar la prestación de servicios de cuidados de salud y ofrecer un mejor apoyo a las prácticas de atención primaria y, a su vez, a los pacientes. También es necesario incorporar los tratamientos basados en evidencia de manera más eficiente y consistente en la atención.
Esta declaración científica fue preparada por el grupo de redacción de voluntarios en nombre del Comité de Ciencias de Atención Primaria de la American Heart Association del Consejo de Calidad de la Atención y la Investigación de Resultados y del Consejo de Enfermería Cardiovascular y de Derrame Cerebral; el Consejo de Cuidados Cardiopulmonares, Críticos, Perioperatorios y de Reanimación; y el Consejo de Salud Cardiometabólica y de Estilo de Vida. Las declaraciones científicas de la American Heart Association promueven una mayor conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y los derrames cerebrales y ayudan a facilitar la toma de decisiones informadas sobre el cuidado de salud. Las declaraciones científicas describen lo que se sabe actualmente sobre un tema y qué áreas necesitan más investigación. Si bien las declaraciones científicas informan el desarrollo de pautas, no hacen recomendaciones de tratamiento. Las pautas de la American Heart Association proporcionan las recomendaciones de práctica clínica oficiales de la Asociación.
Otros coautores y miembros del grupo de redacción de la declaración son Erin Ferranti, Ph.D., M.P.H., R.N., FAHA; Beverly B. Green, M.D., M.P.H., FAHA; Nathalie Moise, M.D., M.S., FAHA; Randi Foraker, Ph.D., M.A., FAHA; Soohyun Nam, Ph.D., A.P.R.N., A.N.P.-B.C., FAHA; Stephen P. Juraschek, M.D., Ph.D., A.H.S.C.P.-C.H.S., FAHA; Cheryl A.M. Anderson, Ph.D., M.P.H., M.S., FAHA; y Paul St. Laurent, D.N.P., R.N. Los datos públicos de los autores se encuentran en el artículo.
La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente. Algunas fundaciones y empresas (incluidas compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) también realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.
Recursos adicionales:
###
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.