En un mundo donde los terremotos pueden causar daños devastadores a infraestructuras y comunidades, disponer de herramientas adecuadas para evaluar la vulnerabilidad estructural es esencial. Un reciente estudio liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (
UPM) presenta un nuevo método llamado
Select.FC para elegir curvas de fragilidad sísmica más confiables, mejorando la precisión de la evaluación del riesgo sísmico y la toma de decisiones para su gestión. También se está desarrollando una aplicación diseñada específicamente para dispositivos móviles (app) que permitirá a los diferentes usuarios interesados obtener una base de datos completa de curvas de fragilidad sísmica y seleccionar rápidamente la más adecuada para su estudio de vulnerabilidad o riesgo sísmico utilizando esta metodología mejorada.
Las curvas de fragilidad sísmica son herramientas que ayudan a predecir la probabilidad de que los edificios y otras estructuras experimenten distintos niveles de daños frente a un terremoto. Sin embargo, muchas de las curvas utilizadas actualmente fueron desarrolladas para regiones con características muy diferentes a las del área en estudio, lo que puede conducir a estimaciones imprecisas de daños y pérdidas. Un estudio liderado por la UPM propone una solución innovadora: un índice multidimensional que permite evaluar la idoneidad de las curvas disponibles en función de variables técnicas y locales.
En el trabajo −realizado en el marco del proyecto “Construcción sostenible y resiliente en Centroamérica y el Caribe ante la amenaza sísmica” y financiado por el Fondo Adelante 2− han participado también la Universidad de Costa Rica (UCR), INTEC (República Dominicana) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). También se ha contado con la colaboración de expertos de la empresa GEOLYDER SL.
La metodología Select.FC fue calibrada y validada mediante una encuesta global a expertos de 10 países. La respuesta de estos especialistas se integró con un método conocido como "Proceso de jerarquía analítica difusa", que utiliza la teoría de conjuntos difusos para reducir la subjetividad en los resultados. Además, se está desarrollando una aplicación para automatizar el proceso que permitirá a diferentes usuarios interesados obtener una base de datos completa de curvas y seleccionar rápidamente la más adecuada para su estudio de vulnerabilidad o riesgo sísmico.
En un contexto de poblaciones cada vez más expuestas a desastres naturales, esta nueva metodología ofrece un enfoque muy preciso para identificar estructuras vulnerables y priorizar acciones de mitigación, como el refuerzo sísmico de edificios. Esto no solo ayuda a reducir pérdidas humanas y materiales en caso de terremotos, sino que también permite optimizar recursos económicos, garantizando que se destinen a intervenciones con mayor impacto. Asimismo, Select.FC puede ser también de utilidad para la elaboración de códigos sísmicos y la planificación de seguros contra terremotos, beneficiando tanto a gobiernos como a ciudadanos.
Maribel Jiménez-Martínez, Laura Navas-Sánchez y Beatriz González-Rodrigo, las tres investigadoras de la UPM que han participado en el estudio, concluyen "Select.FC representa un aporte interesante en el campo del riesgo sísmico y la gestión de riesgos que busca contribuir a un futuro más seguro y resiliente para comunidades en todo el mundo”.
Maribel Jiménez-Martínez, Laura Navas-Sánchez, Beatriz González-Rodrigo, Orlando Hernández-Rubio. A methodology to assess and select seismic fragility curves: Calibration from expert survey and fuzzy analysis, International Journal of Disaster Risk Reduction, Volume 114, 2024, 104930, ISSN 2212-4209, https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2024.104930.
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212420924006927)