"La investigación sobre el rol de las microcredenciales en este ámbito ha sido escasa, especialmente desde la perspectiva de los agentes del mercado laboral, que tienen una visión interna y directa de las competencias actuales y futuras que van a ser necesarias en sus sectores económicos", añade.
El estudio, publicado en la revista
Distance Education, ha contado también con la participación de
Carme Pagès, directora de la Unidad de Prospección y Análisis Laboral; de
Mitchell Peters, investigador en educación y TIC, y de
Àngels Fitó, rectora de la UOC, todos miembros del grupo
MeL.
A través de un enfoque cualitativo, la investigación analiza las perspectivas de
85 actores clave del mercado laboral, incluyendo perfiles directivos, responsables de recursos humanos y expertos en formación profesional. Los resultados indican que los empleadores valoran las microcredenciales en línea como una herramienta útil para la capacitación profesional, pero todavía existen obstáculos por superar.
"El estudio detecta que, para ser realmente efectivas, las microcredenciales en habilidades interpersonales deben garantizar un aprendizaje práctico y aplicable a situaciones reales, además de un sistema de evaluación robusto para validar los conocimientos adquiridos", destaca
Carme Pagès, quien también es profesora agregada de los
Estudios de Economía y Empresa. El hecho de que un profesional adquiera nuevas competencias se conoce como
reskilling, mientras que el denominado
upskilling implica mejorar y profundizar en competencias ya adquiridas. "Algunas competencias candidatas para el
reskilling son la inteligencia emocional, la gestión del cambio y la creatividad, mientras que para el
upskilling destacan el liderazgo digital, la comunicación en entornos híbridos, la gestión de conflictos y el trabajo en equipo remoto. En ambos casos, el objetivo es adaptarse mejor a un nuevo contexto laboral, ya sea por exigencias de la función profesional, por las demandas del entorno y el mercado, o por la irrupción de las nuevas tecnologías", explica
Bustinduy.
Precisamente,
Pagès y
Bustinduy serán dos de los ponentes de la
jornada La importancia de las
soft skills en el mercado laboral actual, un factor clave de desarrollo, que los Estudios de Economía y Empresa de la UOC organizan para el 27 de marzo. En este acto, se debatirá sobre el valor de estas competencias y se analizará cómo pueden potenciarse para mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional.
Retos y limitaciones que hay que superar
Pese a las ventajas, el estudio identifica tres barreras para la consolidación de las microcredenciales en habilidades interpersonales:
- Evaluación de competencias: habilidades como el liderazgo o el trabajo en equipo son difíciles de medir objetivamente en un entorno virtual.
- Credibilidad y reconocimiento: algunas empresas y organizaciones todavía no las consideran equiparables a formaciones más tradicionales.
- Experiencia práctica y aplicabilidad: es esencial desarrollar metodologías que permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos en situaciones reales.
Recomendaciones para un diseño estratégico de las microcredenciales
El estudio propone una serie de estrategias para mejorar la eficacia de las microcredenciales en línea en el ámbito de las habilidades interpersonales y acercarlas al máximo a contextos reales:
- Orientación práctica: incorporar herramientas interactivas de tipo práctico, como estudios de caso, juegos de rol y proyectos colaborativos.
- Integración de tecnologías inmersivas: utilizar realidad virtual o entornos interactivos para mejorar y hacer que la formación en habilidades como la comunicación interpersonal sea lo más real posible.
- Colaboración con empresas: desarrollar las microcredenciales con la implicación del sector empresarial para garantizar su relevancia.
- Evaluación basada en evidencias: implementar métodos de evaluación prácticos que validen las competencias adquiridas.